Cultura organizacional, ¿cómo ayuda a las empresas a ser socialmente responsables?
Fecha de publicación: 25 noviembre, 2019 - Autor: Álvaro Delgado

Cultura organizacional, ¿cómo ayuda a las empresas a ser socialmente responsables?

Así como sucede en la sociedad, las empresas también necesitan ciertos valores y principios bien definidos para lograr alcanzar el éxito deseado. Para ello es necesario que todos los trabajadores los compartan y los pongan en práctica, de esta forma las organizaciones pueden desarrollarse de la mejor manera. Estos valores o hábitos son los que se conocen como cultura organizacional, y ayudan a facilitar que las ideas principales de la estrategia empresarial puedan estar claras y conduzcan al logro consecutivo de las metas.

No importa el puesto que ocupen los trabajadores dentro de la empresa, ya que todos estos deben identificarse con los principios definidos en la cultura organizacional. Así podrá existir un adecuado comportamiento y se generará un compromiso que pueda derivar en una mayor responsabilidad social. Para ello se debe tener muy clara la visión y la misión de la empresa, y una vez plasmada trasmitir a los trabajadores y así poder enfocarse en los objetivos a mediano y corto plazo.

La mujer trabajadora y las empresas del siglo XXI
Fecha de publicación: 3 abril, 2018 - Autor: Álvaro Delgado

La mujer trabajadora y las empresas del siglo XXI

La discriminación hacia la mujer sigue, por desgracia, muy presente en este siglo XXI, cuando ya deberíamos haber aprendido a dejar a un lado esas diferencias para pelear juntos por ser mejores. La igualdad todavía está lejos, aunque indudablemente se están dando pasos hacia ella, sobre todo en las últimas décadas. Hay una lucha mucho más evidente para el empoderamiento femenino, que busca erradicar cualquier tipo de discriminación que exista con respecto al hombre en todos los entornos sociales, culturales y también laborales. Y es que una de las mayores diferencias entre hombres y mujeres la encontramos precisamente en el tema del trabajo, en la manera en la que se enfocan las oportunidades de unos y otros, llegando incluso a afectar al sueldo.

Si bien la discriminación por sexo está penada directamente por la ley, cuando se trata de analizar casos dentro de empresas privadas la situación no es ni mucho menos sencilla, ya que no es tan fácil llegar a esa conclusión porque hay muchos parámetros que igualmente inciden en derivar en esa situación de discriminación hacia la mujer. Muchas empresas están empezando desde hace unos años a elaborar planes de igualdad, para conseguir que la situación se solucione de la manera más eficaz posible, atendiendo a los problemas que pueda haber en la propia empresa y a las posibles fórmulas para acabar con ellos y hacer que el entorno laboral sea mucho más igualitario. Estos planes no son obligatorios, pero es cierto que hacen algo muy positivo por esas empresas, tanto en su propio funcionamiento como de cara a la imagen que ofrece al resto del mundo, incluidos a sus propios clientes, demostrando ser una empresa igualitaria.