David Fincher, reputado director de thrillers y dramas que llamó la atención de todos con aquella imponente película, El Club de la Lucha, estrenó una década después un filme muy diferente, pero igualmente interesante, en el que mostraba la historia del nacimiento de Facebook, la red social más importante de estos primeros años de siglo XXI. Su creador, Mark Zuckierberg, había ideado Facebook desde su dormitorio en la universidad de Harvard, supuestamente robando la idea a otros alumnos que le habían contratado para hacer el código de una página que tenían en mente. Zuckerberg no solo tuvo que enfrentarse a la demanda de aquellos compañeros, sino también a la de su amigo Eduardo Saverin, quien formó parte de Facebook desde el principio pero fue expulsado más tarde, de una manera poco ética. En la película, Fincher relata con precisión todos aquellos sucesos, pero hay escenas que también llaman mucho la atención, aunque no haya demasiada acción en ella.
Cuando Zuckerberg se muda a California con su equipo y alquila una casa para darle cobertura a Facebook, en sus inicios, mantiene a varios programadores enchufados, escribiendo código las 24 horas del día, por turnos. Los programadores estaban completamente concentrados en su trabajo, aislados de cualquier estímulo exterior, tanto que ni siquiera escuchan cuando llaman a la puerta, ni se inmutan si Zuckerberg y Saverin se ponen a pelear en medio del salón. Ese estado de concentración absoluta les permite programar a un ritmo frenético, el que necesitaba Facebook en su momento. Pero, ¿esas escenas son realmente verosímiles? ¿Los programadores llegan a involucrarse de esa manera cuando están escribiendo código? Hay de todo, por supuesto, pero muchos consideran que este proceso es casi como la meditación, despejándoles la mente y focalizando toda su atención en el trabajo. Hoy por hoy, los que son capaces de escribir código y programar de esa manera están en las mejores empresas tecnológicas del mundo, con grandes sueldos y unas condiciones de trabajo envidiables. ¿Te gustaría ser el siguiente?
Dónde aprender a programar desde cero
Está claro que ya no estamos a principios de los años 2000 y hoy por hoy las empresas ya no tienen mucho problema a la hora de encontrar a buenas programadores, porque hay jóvenes que parecen haber nacido ya con ese don de esculpir código a una velocidad increíble. Sin embargo, sigue siendo uno de los trabajos más demandados y con más futuro, viendo que la situación no hace más que avanzar hacia una total digitalización, y que Internet es cada vez más importante en nuestra vida cotidiana. Por eso no está de más plantearse el aprender a programar, aunque sea desde cero, sin tener conocimientos previos de este proceso. Si hemos estudiado Ingeniería Informática, o un módulo de formación profesional donde se nos muestre un poco de este mundo, mejor que mejor, pero tampoco es imprescindible.
Porque la programación se ha convertido en una formación por derecho propio, más allá del diseño, de la configuración de redes, etc… Hay personas que han estudiado una carrera informática para acabar como programadores, simplemente picando código, y otros que lo hacían por pura diversión y han conseguido el nivel suficiente como para trabajar de ello. Normalmente, este tipo de aprendices autodidactas han buscado cursos online, tanto en vídeo como en blogs, con los que ir aprendiendo poco a poco todo lo que tiene que ver con el fascinante mundo de la programación. Hoy por hoy es sencillo encontrar en Internet muchas plataformas especializadas en cursos de programación, como Bitedegree, Codeacademy o Codewars. La mayoría de cursos están en inglés pero son muy sencillos de entender y al final, el lenguaje de programación también utiliza expresiones en este idioma, así que será mucho más fácil hacernos a él desde el principio.
Estudios con futuro
Existen cursos totalmente gratuitos que ofrecen la oportunidad a cualquier de entrar en el mundo de los lenguajes de programación y conocer lo básico. Si quieres aprender mucho más y ponerte a un nivel profesional tendrás que acudir a academias o cursos que normalmente son de pago, ya que suponen una profundización en todos esos conceptos que hemos ido explorando de forma básica. Son cursos que pueden durar meses y no suelen ser baratos, pero debes verlos como una inversión, ya que nos permitirán obtener el conocimiento y la experiencia necesarios para poder trabajar como programadores y tener una salida laboral que sin duda no es fácil de conseguir en los tiempos que corren.
¿Es tan difícil como parece?
Aprender a programar de forma básica no es complicado, y de hecho suele ser divertido porque nos permite tener acceso a una herramienta con la que podemos crear cosas increíbles. Sin embargo, alcanzar un buen nivel de programación, con el que podamos codearnos con programadores que ya lleven tiempo en esto, no será ni sencillo ni rápido, como ya habrás podido imaginar. Necesitarás tiempo y paciencia para lograr ese nivel que te haga llamar la atención de las empresas, porque a estas alturas la competencia ya es brutal y son muchos los que dominan estos lenguajes de programación de una manera más profesional que tú, que acabas de empezar.
Libros para aprender programación
Encontrar en Internet cursos para aprender a programar es algo muy sencillo, ya que existen multitud de alternativas, tanto en Youtube como en otras plataformas, para empezar a entender este fascinante mundo de la programación desde el nivel más básico. Sin embargo, también podemos tirar del aprendizaje a la antigua usanza, a través de los libros de programación que llevan siendo populares desde hace años y que son una fuente interesantísima de conocimiento en este sentido. Libros que muchos han utilizado como base para su aprendizaje, y que nos ofrecen no solo la parte práctica, sino también la teórica, para que entendamos mucho mejor lo que estamos haciendo al programar desde cero.
Código Limpio, de Robert Martin, se ha convertido en una referencia para aquellos programadores cuya misión principal consiste en limpiar el código y dejarlo lo más arreglado posible. Aprender a Programar en C, de A.M. Vozmediano, también se ha hecho muy popular en los últimos tiempos entre aquellos programadores que se han decantado por el lenguaje C, ya que en esta guía se contempla toda la información necesaria para poder empezar a programar incluso para los más novatos. Y si lo tuyo son los videojuegos, David Vallejo publicó una extensa e indispensable guía hace un tiempo, Programación de Videojuegos con Unreal Engine 4, el motor más usado para la creación de juegos actuales.