Estudiar una carrera sigue siendo hoy en día una de las mejores formas para afrontar este incierto futuro con algo de garantías. Y es que la formación, además de ser algo básico en la vida de cualquiera persona para poder desarrollar luego un buen trabajo, se ha convertido también en la llave que nos puede abrir las puertas de una vida mejor en el futuro. Asegurarnos un buen sueldo, con un buen puesto de trabajo, no es sencillo en los tiempos que corren, y es por eso que la mayoría mira con lupa las opciones que tiene para estudiar algo en la universidad, sobre todo de cara a las salidas que esa formación les pueden dar, de cara al mercado laboral. Aunque ya hemos comprobado en estos últimos años que uno no puede saber con exactitud qué pasará de aquí a un lustro, tener una buena formación siempre ayuda para afrontar con mayores garantías el futuro.
Eso no quita que también haya muchos casos en los que la gente decida encaminar sus pasos hacia aquello que realmente le apasiona, lo que solemos llamar vocación. Estudiar una carrera que nos apasione y luego trabajar de ella toda la vida es una opción magnífica que sin embargo no siempre se puede cumplir. Hay determinadas vocaciones que encuentran pocas salidas laborales en el futuro. Y aun así, en algunos trabajos, lo de la vocación es prácticamente imprescindible para poder llevarlos a cabo de una manera eficiente. Hablamos de la educación, por ejemplo, o de los profesionales sanitarios, que se encargan cada día de mejorar nuestras vidas e incluso salvarlas. No hablamos solo de médicos, sino también de enfermeras y enfermeros que se esfuerzan por hacer su trabajo dela mejor manera posible. Aquí te damos las claves si quieres seguir ese camino.
Qué es estudiar enfermería
El grado de Enfermería se ofrece prácticamente en cualquier universidad y consta de cuatro años, como todos los demás grados universitarios actuales, en los cuales el estudiante recibe una formación completa, tanto teórica como práctica, para poder trabajar en un futuro en el mundo de la enfermería, en hospitales, centros de salud, clínicas privadas, etc… Al final de estos cuatro años, como ocurre en todas las demás carreras, los estudiantes realizan también unas prácticas en un hospital o un centro clínico, para poder desarrollar todo lo que han aprendido y ajustarlo al “mundo real”. Estudiar enfermería significa, al fin y al cabo, obtener los conocimientos necesarios para poder desarrollar luego ese oficio en cualquiera de las situaciones requeridas.
Por qué estudiar enfermería
Lo primero, por vocación. Hablábamos arriba de la necesidad de estudiar ciertas cosas simplemente porque nos gustaba, y hay trabajos en los que esa vocación es absolutamente imprescindible. De hecho, nos puede encantar la enfermería, pero habrá momentos muy duros en los que tendremos que tirar de coraje y sobre todo de pasión por nuestro trabajo para salir adelante. La vocación, por fortuna, se une aquí a la propia necesidad de encontrar un buen empleo, y es que la enfermería sí que es actualmente uno de los trabajos más demandados, tanto en España como fuera de nuestro país. La mayoría de enfermeras acaban trabajando en el sector público, pero también hay muchas opciones en el sector privado, e incluso cuidando a personas con problemas, de forma individual. Encontrar trabajo el día de mañana no será un problema demasiado grave si estudiamos Enfermería.
Para estudiar enfermería que se necesita
Si bien es cierto que hay algunos grados de formación profesional que también tienen que ver con este trabajo, nosotros nos hemos concentrado en aconsejar a aquellas personas que buscan entrar en el grado universitario de Enfermería, la puerta directa a trabajar en este sector. Para entrar a ese grado, como a cualquier otro en la universidad, necesitaremos pasar la EBAU, la prueba de Selectividad que se lleva a cabo después de aprobar el Bachillerato. Es recomendable, de hecho, haber estudiado un bachillerato de ciencias, ya que muchas de las asignaturas que veremos en la carrera tienen que ver con esta rama. También podemos optar por entrar a Enfermería a través de los propios grados de FP, después de aprobar uno superior que tenga que ver con la rama médica o al menos de ciencias.
Estudiar enfermería a distancia
Una vez tengamos claro que vamos a estudiar Enfermería, buscaremos la mejor universidad para hacerlo. Es cierto que la realización de esta carrera de forma presencial es tremendamente aconsejable, porque al fin y al cabo se trata de una formación que tiene una gran parte práctica, más allá de la teórica. Sin embargo, muchas universidades también ofrecen la posibilidad de la formación a distancia, incluso en la carrera de Enfermería. Toda la parte teórica se desarrolla a través de clases online, apuntes y demás, aunque en la parte práctica, sobre todo al final de la carrera, si se debe buscar una experiencia directa en alguna clínica u hospital, para que esa persona no entre al mercado laboral sin haber tenido al menos un periodo de práctica aconsejable.
¿Hay trabajo en la actualidad?
Como decíamos arriba, la carrera de Enfermería nos abre un futuro bastante halagüeño, sobre todo si la comparamos con otras carreras actuales. Es cierto que es un grado duro, porque hay siempre mucha competencia y cada año salen miles de enfermeras nuevas en este país. Si quieres trabajar en el sector público, además, tendrás que pasar por todo su sistema sanitario de oposiciones, puntuaciones, etc… Es normal que al principio tengas que irte a destinos lejanos, e incluso fuera del país, donde las enfermeras españolas están muy demandadas. Si no te importa vivir eso después de terminar la carrera, seguramente en unos pocos años puedas quedarte en tu ciudad, con un buen empleo y sobre todo, con mucha estabilidad, que es lo que más se valora hoy en día. Así que si estás pensando en estudiar Enfermería, desde aquí te animamos a ello, porque es un trabajo encomiable en los tiempos que corren.